¿como alimentar una masa madre integral?

Alguna vez escuche que una masa madre integral la puedo seguir alimentando con harina blanca, dado que la fibra permanece y los azucares de la harina blanca seran los alimentos de las bacterias. que opinan?

3 Me gusta

Yo creo que sí se podría pero ya no sería 100% integral,ya que no tendrá todas las ventajas nutricionales de cualquier producto de este tipo (alto contenido en fibra, mejor absorción de nutrientes, equilibrio de nuestra salud intestinal, etc.).
También tiene un aroma mucho más complejo, pero a la par más suave.
Cuándo he preparado masa madre integral siempre la he alimentado con harina integral y agua y me ha resultado muy bien.
Será cuestión de probar ,experimentar y alimentar una masa madre integral con harina de trigo y esperar que pasa.

Saludos
Equipo Scoolinary.

4 Me gusta

Hola @Mauro_Totoya . Yo coincido con lo que comenta @Sussan_Estela_Olaya

Lo que tengo entendido es que se hace eso cuando tienes la masa madre integral y la quieres pasar a blanca o al revés para no tener un montón de botes con masas madres distintas.

Un saludo

3 Me gusta

Hola Mauro,
La masa madre no es otra cosa que masa fermentada. la puedes hacer con cualquier harina. Con la harina integral ocurre que se genera antes porque conserva el salvado y el germen y es ahí donde residen muchos microorganismos que van a facilitar la fermentación en contacto con el agua. Es por ello, por lo que se suelen empezar las masas madres con harina integral.
Una vez que la masa madre ha arrancado y ya se activa con los refrescos, puedes cambiarla, si lo deseas, por una masa madre para pan blanco, por ejemplo. En ese caso la vas a alimentar con harina blanca en lugar de harina integral, durante unos dias. Vas retirando parte de la masa madre y añadiendo harina blanca y agua en los refrescos para ir alimentándola. En unos días será masa madre de harina blanca.
De igual modo puedes cambiarla por cualquier otra harina, en función del uso que le vayas a dar a esta masa madre, es decir para que tipo de pan vayas a utilizarla.
Por otro lado, al igual que puedes cambiar la naturaleza de tu masa madre cambiando de tipo de harina, puedes transformar una masa madre líquida (del 100% hidratación) a una sólida (50% hidratación) y viceversa, solamente cambiando el porcentaje de harina y agua en los refrescos. Por ejemplo, pongamos que tienes una masa madre líquida, la alimentas con la misma cantidad de harina que de agua, por eso decimos que es de hidratación al 100% y quieres cambiarla a sólida, lo único que tienes que hacer es empezarla a alimentar con el doble cantidad de harina que de agua, o lo que es lo mismo con una hidratación del 50% y poco a poco tendrás la masa madre sólida.
Una de las características que tiene la masa madre, como puedes ver, es su versatilidad.
Espero que esto te pueda ayudar
Un cordial saludo

4 Me gusta

Hola muchas gracias por los aportes.

3 Me gusta

@Susana_Plaza muy interesante lo que comentas. Un saludo

1 me gusta