¿Cocinar bien en casa es una cuestión de género?

Siempre un placer.

3 Me gusta

bueno, yo creo que tradicionalmente las mujeres somos las que más cocinamos en casa, aunque los hombres echan una mano y a veces también cocinan ( aparte de las barbacoas, que les encantan jaja)
Yo vivo en el norte de España, y aquí existen los txokos o sociedades gastronómicas, donde tradicionalmente los socios son hombres, cocinan ellos, ponen la mesa y la recogen , y no pueden entrar las mujeres a la cocina . Afortunadamente eso está cambiando y ya hay txokos donde dejan hacerse socios a las mujeres, pero… eso conlleva que también tenemos que cocinar y recoger la mesa jajajaja y lo mejor era eso, no tener que hacerlo y que lo hagan ellos jajaja

4 Me gusta

Jaja no sabía nada de esto, @ivana_saiz
De curiosa: ¿qué pasa en casas de mujeres solas? ¿U hogares donde sólo viven mujeres?
Gracias por tu aporte :heart_hands:

2 Me gusta

Los txokos o sociedades gastronómicas, son de pago, pagas por hacerte socio/a y luego una mensualidad. Lo de que sean prioritariamente masculinos es una cuestión de tradición. Son participaciones que se venden y /o heredan como el que tiene una casa o un garaje.
Si eres una mujer y quieres participar en un txoko tienes que buscar uno que acepte socias mujeres, sino no se puede. Cada vez hay más que aceptan todos los géneros.
Costumbres de Euskadi​:smile::smile:
Es un lugar donde te reúnes para ver un partido de fútbol, jugar a las cartas o comer entre amigos o familia.
Mi cuñado por ejemplo, es socio de una que no admitemujeres socias, entonces nosotras vamos a comer, pero no podemos entrar en la cocina. Ellos cocinan jajaja. Yo suelo llevar el postre :smiley::smiley::smiley:

3 Me gusta

Oh, mira tú. :astonished:
Gracias por tu aporte. Crecemos juntos en cultura general. (La palabra “Txokos” es verdaderamente extraña, eh? Bien podría ser mexicana o griega por los caracteres)
Cariños

2 Me gusta

Qué significa Txoko?

Txoko, palabra vasca que significa rincón, es como se conocen las cientos de sociedades gastronómicas que existen en Euskadi. En el tradicional matriarcado vasco, los Txokos surgieron como punto de encuentro de los hombres, para poder compartir con los amigos.

Txoko es una palabra en euskera, el idioma propio de aquí, y como el país vasco ha sido siempre un matriarcado ( la mujer es la que domina, lleva las tiendas del hogar y de la economía doméstica) los hombres se “arrinconan” para estar juntos y tener momentos de libertad sin las jefas jajajajaa

3 Me gusta

jaja
Vasca definitivamente la palabra :raised_hands:

1 me gusta

Qué curioso @ivana_saiz , no conocía los txokos y es como el mundo al revés, se esconden los hombres para que les dejen cocinar a su aire :laughing:, yo sin tener mucha idea Ivana, creo es para evitar la confrontación en la cocina del hombre y la mujer, de las diferencias para cocinar una receta… :sweat_smile::sweat_smile:

2 Me gusta

Que va!! En un principio era para escapar de casa jajajaa pero ahora van familias, amigos, grupos enteros, pero eso sí… Cocinan los chicos​:rofl::rofl:

3 Me gusta

Bueno, pues si es sólo para cocinar ellos y nos podemos sumar, me encanta la idea :rofl: quiero un txoko cerca!

3 Me gusta

Muy interesante lo que comentas. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

2 Me gusta