Chile chlihuatle

Hola me gustaría conocer un poco más del chile chiuatle,ya que solo conozco los tradicionales y que sabor da al mole o para que otros platillos se usa?

1 me gusta

Hola! @Refugio_Solis

Una de las grandes maravillas que tiene la gastronomía mexicana es su diversidad, vayas a donde vayas dentro del país podrás encontrar comida única tradicional de esa región, sin embargo, un común denominador que tienen la mayoría de los platillos es el chile.
El chile chilhuacle;es originario de Oaxaca, específicamente de la cañada chica, su nombre proviene del náhuatl y significa “chile viejo” .

Con este nombre se designan tres chiles secos de diferentes colores: el chilhuacle negro, el chilhuacle rojo y el chilhuacle amarillo. Comparten varias características: son oaxaqueños, sólo se cultivan en Cuicatlán en la región de Cañada Chica, son caros, escasos y difíciles de conseguir en Oaxaca y fuera del estado. Al secarse mantienen su forma original, no se fruncen o arrugan como otros, y su cáscara es tersa. Cada uno por su tonalidad es responsable de diferentes colores del mole, aunque por su escasez, actualmente se están sustituyendo por el chile guajillo.

El chilhuacle negro tiene cáscara negra mate; es de forma voluminosa, por lo general mide unos 7 cm de diámetro y 8 de largo, es moderadamente picante, y sus aromas y sabores algo afrutados recuerdan los del tabaco, la ciruela pasa y el chocolate amargo. Por su color es un chile muy importante en la preparación del mole negro y el chichilo. Generalmente es el más caro de los tres aunque es el más fácil de encontrar. El chile guajillo suele sustituirlo; entonces se tuesta o se quema en el comal hasta que alcanza el tono negro.

Saludos.

Muchas gracias por ayudarme,ya que ni siquiera supe escribir el nombre correctamente,me parece muy interesante toda esa información,no tenía conocimiento de la existencia de ese chile, espero un día poder conseguirlo,y algunas recetas también,muy amable, gracias, saludos.

1 me gusta

Hola! @Refugio_Solis

Cualquier otra consulta que tengas, estamos para ayudarte.:slightly_smiling_face:

Saludos.