Amasar a mano

saludos a todos, inicie este curso pero no cuento con la maquina de amasar, se puede sacar la misma calidad de la masa haciéndolo manualmente?

2 Me gusta

Hola @David_Duarte por mi experiencia con las masas te diré que la máquina te facilita el trabajo y según el tipo de máquina te saldrá una mejor textura de la masa.

Al hacerlo a mano no te va a quedar exactamente la misma textura y ,para conseguir una parecida, te va a llevar algo más de tiempo.

Te recomiendo, si lo vas a hacer a mano, que juegues con los reposos. Amasas 2/3 min y lo dejas descansar tapado unos 10. Tendrás que hacer varios y verás cómo poco a poco va cambiando la masa.

Mucho ánimo y si los haces me gustará verlos.

Un saludo

2 Me gusta

Hola, @David_Duarte

Hay algunas recetas del curso de dónuts que llevan casi 2 kilos de harina.
Podrías trabajar a mano pero te va llevar más tiempo.
El tiempo de amasado para la masa blanca y la de cacao en maquina es de 9 minutos ( en total incluyendo el paté fermentée y los 2 minutos más a velocidad media baja).
Si la vas hacer de forma manual tendrías que amasar entre 10 a 12 minutos aproximadamente para la primera parte,luego agregar el pate fermenteé amasar por 2 a 3 minutos más para el amasado final.
Luego sigues los pasos de fermentación tal y como el chef indica en la receta.

Saludos
Equipo Scoolinary.

1 me gusta

Hola Sussan, agradezco muchísimo tu orientación y la verdad no cuento en este momento con suficiente dinero para adquirir una amasadora así que me arriesgare a trabajar la masa a mano, seguiré al pie de la letra los demás pasos y te podría mostrar el resultado final si me lo permmites.
muchas gracias nuevamente.

1 me gusta

Hola gusto de saludarte, tienes mucha razón pero no cuento con el dinero para una amasadora así que intentare amasar a la antigüita mientras me consigo el equipamiento necesario, tendré en cuenta tus recomendaciones de reposo para la masa y te mostrare el resultado final… espero salgan bien.
muchas gracias la ayuda.

1 me gusta

Hola de nuevo @David_Duarte he revisado el recetario y las cantidades que vienen son para hacer donuts para 35 personas por lo que con esas cantidades es complicado hacerlo a mano.
Sólo la masa blanca son casi 4 kg con la pasta fermentada incluida. Haz mejor un cuarto de receta que sería casi 1 kg de masa. Divide todas las cantidades entre 4. En el caso de los huevos habría que saber el tamaño de los huevos que se han utilizado en la receta o su peso en gramos.

Espero que te sirva de ayuda

Hola, @David_Duarte

Claro que sí, esperamos ver pronto tus resultados.
Puedes tomar apuntes de los cambios que puede tener tu masa usando el amasado a mano.

Saludos
Equipo Scoolinary.

2 Me gusta

A mi me parece que la textura queda muy similar por no decir igual. El tema con el amasado manual es el tiempo por que te puedes gastar 3 a 4 veces mas tiempo amasando a mano que con la maquina. Si un amasado en promedio dura 10 muinutos en maquina a mano se puede llevar 30, 40 minutos. Hay que tener en cuenta que la experiencia del panadero cuenta a la hora de gastar mas o menos tiempo. Lo lindo del amasado manual es que conectas con la masa, aprendes a leerla y conocerla. Pero para grandes cantidades no es la mejor opcion. La plataforma cuenta con excelentes cursos de panaderia.

1 me gusta

Hola @David_Duarte te invito a que te unas al grupo de pastelería en el que estamos haciendo un reto de donuts en el que te animo a participar.

https://comunidad.scoolinary.com/t/reto-cocina-en-grupo/13172

Un saludo

1 me gusta

¡Si @Mercedes_de_Miguel ! :doughnut: :two_hearts:
Excelente recomendación. @David_Duarte puedes sumarte al Grupo Pastelería para poder acceder al reto. Haz click aquí.
Y luego sí, al enlace que compartió Mercedes donde está el reto mismo.
¡Saludos!

1 me gusta