saludos a todos, inicie este curso pero no cuento con la maquina de amasar, se puede sacar la misma calidad de la masa haciéndolo manualmente?
Hola @David_Duarte por mi experiencia con las masas te diré que la máquina te facilita el trabajo y según el tipo de máquina te saldrá una mejor textura de la masa.
Al hacerlo a mano no te va a quedar exactamente la misma textura y ,para conseguir una parecida, te va a llevar algo más de tiempo.
Te recomiendo, si lo vas a hacer a mano, que juegues con los reposos. Amasas 2/3 min y lo dejas descansar tapado unos 10. Tendrás que hacer varios y verás cómo poco a poco va cambiando la masa.
Mucho ánimo y si los haces me gustará verlos.
Un saludo
Hola, @David_Duarte
Hay algunas recetas del curso de dónuts que llevan casi 2 kilos de harina.
Podrías trabajar a mano pero te va llevar más tiempo.
El tiempo de amasado para la masa blanca y la de cacao en maquina es de 9 minutos ( en total incluyendo el paté fermentée y los 2 minutos más a velocidad media baja).
Si la vas hacer de forma manual tendrías que amasar entre 10 a 12 minutos aproximadamente para la primera parte,luego agregar el pate fermenteé amasar por 2 a 3 minutos más para el amasado final.
Luego sigues los pasos de fermentación tal y como el chef indica en la receta.
Saludos
Equipo Scoolinary.
Hola Sussan, agradezco muchísimo tu orientación y la verdad no cuento en este momento con suficiente dinero para adquirir una amasadora así que me arriesgare a trabajar la masa a mano, seguiré al pie de la letra los demás pasos y te podría mostrar el resultado final si me lo permmites.
muchas gracias nuevamente.
Hola gusto de saludarte, tienes mucha razón pero no cuento con el dinero para una amasadora así que intentare amasar a la antigüita mientras me consigo el equipamiento necesario, tendré en cuenta tus recomendaciones de reposo para la masa y te mostrare el resultado final… espero salgan bien.
muchas gracias la ayuda.
Hola de nuevo @David_Duarte he revisado el recetario y las cantidades que vienen son para hacer donuts para 35 personas por lo que con esas cantidades es complicado hacerlo a mano.
Sólo la masa blanca son casi 4 kg con la pasta fermentada incluida. Haz mejor un cuarto de receta que sería casi 1 kg de masa. Divide todas las cantidades entre 4. En el caso de los huevos habría que saber el tamaño de los huevos que se han utilizado en la receta o su peso en gramos.
Espero que te sirva de ayuda
Hola, @David_Duarte
Claro que sí, esperamos ver pronto tus resultados.
Puedes tomar apuntes de los cambios que puede tener tu masa usando el amasado a mano.
Saludos
Equipo Scoolinary.
A mi me parece que la textura queda muy similar por no decir igual. El tema con el amasado manual es el tiempo por que te puedes gastar 3 a 4 veces mas tiempo amasando a mano que con la maquina. Si un amasado en promedio dura 10 muinutos en maquina a mano se puede llevar 30, 40 minutos. Hay que tener en cuenta que la experiencia del panadero cuenta a la hora de gastar mas o menos tiempo. Lo lindo del amasado manual es que conectas con la masa, aprendes a leerla y conocerla. Pero para grandes cantidades no es la mejor opcion. La plataforma cuenta con excelentes cursos de panaderia.
Hola @David_Duarte te invito a que te unas al grupo de pastelería en el que estamos haciendo un reto de donuts en el que te animo a participar.
https://comunidad.scoolinary.com/t/reto-cocina-en-grupo/13172
Un saludo
¡Si @Mercedes_de_Miguel !
Excelente recomendación. @David_Duarte puedes sumarte al Grupo Pastelería para poder acceder al reto. Haz click aquí.
Y luego sí, al enlace que compartió Mercedes donde está el reto mismo.
¡Saludos!