Alimentación sin gluten y sin lactosa. ¿Tiene sentido si no existe intolerancia?

Las intolerancias al gluten y a la lactosa impiden a las personas que las padecen digerir y asimilar estos nutrientes con normalidad. En ambos casos el órgano que se ve afectado es el intestino delgado, perjudicando después a todo el sistema gastrointestinal.

Esto provoca que las personas celiacas prescindan de la proteína gluten en sus dietas y que las intolerantes a la lactosa hagan lo propio con este azúcar de la leche. Hasta tal punto que llegan a erradicar, de forma absolutamente necesaria y justificada, estas sustancias de su alimentación. No lo eligen de forma voluntaria, sino por necesidad médica.

Como profesionales de la restauración conviene que estemos informados sobre esta necesidad, que podemos encontrar entre los clientes de nuestro establecimiento o convertir en el eje de nuestra profesión. También es necesario conocer una tendencia actual de dieta sin gluten y sin lactosa entre el público que no padece ninguna intolerancia ni problema de salud que le impida consumirlos.

Dietas veganas: sin lactosa pero ¿y el gluten?

Las dietas veganas prescinden de la lactosa, ya que es un alimento de origen animal. En algunos casos hay personas veganas que también eliminan el gluten siguiendo esa tendencia antes comentada, aunque esta es una proteína que se encuentra en los cereales y, en realidad, no parece haber ninguna razón objetiva para eliminarla. A pesar de esta consideración otras opiniones apuntan que hay personas a las que les sienta mal el gluten sin tener un diagnóstico de celiaquía.

¿Hay peligro en comer sin gluten y sin lactosa si no se padece ninguna intolerancia?
¿Qué pasa cuando la gente se suma a esta moda sin que exista verdadera necesidad?

¿Qué opináis?

Me parece muy interesante el debate que plantean. Creo que no debemos caer en dietas homogéneas para todo el mundo.
Les dejo la opinión de un médico especialista en Nutrición, que muestra lo que la ciencia dice al respecto (el audio está en inglés pero pueden poner subtítulos)
Gluten-Free Diets: Separating the Wheat from the Chat | NutritionFacts.org

1 me gusta